“La medida más efectiva para promover el liderazgo femenino es la de visibilizar su aportación de valor a todos los niveles, asignarles roles de liderazgo por ser los más expuestos públicamente y de decisión” María Santa María

Cómo crees que la diversidad de género puede contribuir a la innovación en el sector de las energías renovables y la tecnología? 

La innovación se apoya en la creatividad, la diversidad, la adaptabilidad y una visión analítica del conjunto, su propósito y sus elementos. La tecnología y las Energías Renovables necesitan de la riqueza que aporta la pluralidad de género para alimentar ese motor innovador que las mantiene a la cabeza del progreso industrial y económico.

 

¿Qué crees que se podría hacer para aumentar la visibilidad de la figura femenina en entornos considerados mayoritariamente masculinos, como el de nuestro sector?

Yo creo que todos buscamos nuestra imagen en el espejo cuando necesitamos el último empujón de confianza en uno mismo. Visibilizar a las mujeres del sector creo que nos valida y anima a todas cuando buscamos ese reflejo de reojo.

 

 

¿Cuántos de tus referentes, de nuestro sector, son mujeres? ¿Quién/es son?

Curiosamente, en la actualidad la mayoría de mis referentes son mujeres del sector. Son mis compañeras en BayWa. Afortunadamente, somos muchas, casi la mitad, y cada tiene una historia inspiradora, una personalidad auténtica y una actitud que cada día me enseña, profesional y personalmente.

 

¿Qué medidas crees que podrían tomar las empresas, las instituciones educativas y los gobiernos para promover el liderazgo femenino?

Creo que la medida más efectiva es la de visibilizar su aportación de valor a todos los niveles, asignarles roles de liderazgo por ser los más expuestos públicamente y de decisión para reflejar esa visión inclusiva, sensible y equilibrada.

 

Como mujer en el sector tech, ¿Cuáles son tus consejos para las jóvenes mujeres que aspiran a seguir una carrera en este campo? ¿Y cómo podemos inspirar y apoyar a más mujeres para que consideren el sector tech como una opción viable para su desarrollo profesional?

Yo les animaría a que su único criterio de decisión sobre a qué sector dirigir su esfuerzo fuera el de su interés, curiosidad y motivación. Me gustaría decir bien alto que el sector tech es muy divertido, dinámico y contributivo. Y que no hay barreras para entrar en él más allá del conocimiento y la formación. ¡Ojalá sean ellas las que cierren la última de las brechas que le quedan al sector!