Descubre las últimas novedades en el almacenamiento energético a través de nuestras actividades.

Aprovecha la oportunidad de asistir a los eventos que te pondrán al día acerca de las tendencias y nuevas soluciones que se desarrollan día a día en el sector del almacenamiento de energía.

El día 26 de febrero se publicaron: El proyecto de Orden por el cual se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor y economía circular; junto con el Proyecto de resolución para la primera convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.

Este trámite de información pública permite la presentación de comentarios y alegaciones hasta el próximo 15 de marzo de 2024.

De cara a que AEPIBAL presente un documento de alegaciones lo más consistente posible, hemos abierto un grupo de trabajo específico ad hoc denominado GT Proyectos de Cadena de Valor y Economía Circular, con el siguiente calendario:

Hasta el 11 de marzo: recepción por escrito de las alegaciones de los que queráis participar. Indicando, por favor, si se trata de comentarios genéricos a las propuestas, o si son alegaciones a algún apartado en concreto.
El 14 de marzo a las 16, tendrá lugar el grupo de trabajo para revisar todas las alegaciones y comentarios.
El 15 de marzo se entregará el documento de alegaciones al MITECO desde AEPIBAL.

Coordinador – AEPIBAL / HOLA LUZ

El  7 de noviembre a las 13.30 hrs, tuvo lugar la primera reunión del recién creado GT de Almacenamiento y Autoconsumo. Este GT tiene vocación de ser permanente y trabajar en la línea de ofrecer soluciones regulatorias, tecnológicas y comerciales, para abordar con éxito el despliegue del almacenamiento ligado al autoconsumo.

Este GT está liderado por Alba Fernandez, de Hola Luz, persona de absoluta garantía por su amplio conocimiento de los problemas actuales y las posibilidades del almacenamiento en el futuro, a la que agradecemos enormemente su colaboración, y será ella conjuntamente con el resto de miembros del GT la que marque las líneas a seguir, frecuencia de reuniones, etc.

Coordinador – AEPIBAL / IKERLAN

Empresas Participantes – Centros de investigación y tecnológicos

• Calendario de reuniones
• Objetivo del GT

El grupo de Trabajo de Centros de investigación y tecnológicos liderado por IKERLAN, tiene el objetivo de disponer de un espacio de trabajo propio y estar coordinados con los otros Grupos de Trabajo de AEPIBAL.

En la primera sesión se compartirán los objetivos, las líneas de trabajo y también se contará con Igor Cantero, como líder del Grupo de Trabajo de la cadena de valor, para buscar las sinergias con la industria del almacenamiento.

Coordinador – AEPIBAL / IKERLAN

Empresas Participantes – 10

• Número mínimo de asociados inscritos – 6
• Duración del GT – 24 meses
• Primera reunión de trabajo – Primera quincena de Mayo
• Calendario de reuniones – Trimestral
• Objetivo del GT

– Fase 1 – Presentar al MINCOTUR las alegaciones a la nueva ley industrial.
– Fase 2 -Potenciar la industria nacional y el desarrollo industrial para la futura industria del almacenamiento.

– Fase 3 – Identificar todos los elementos de la cadena de valor, valorar las fortalezas y debilidades así como las oportunidades de cada eslabón de la cadena, con una visión integral que nos permita tener una foto muy precisa de nuestros retos y capacidades industriales.

Asociados a los que interesa – todos los eslabones de la cadena de valor.

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – 27

• Número de asociados inscritos – 22
• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo – 28 Octubre 2021
• Próxima reunión de trabajo – 23 de enero 2024
• Calendario de reuniones – Mensual

Objetivo del GT – Hemos decidido crear un Grupo de Trabajo unificado denominado  Configuración del Mercado que hará ed seguimiento a la relación con la administración para ser un catalizador de las diferentes posiciones y poder ser realmente de ayuda a nuestros propios asociados y a los diferentes organismos con los que necesitamos tener una relación muy fluida.

Asociados a los que interesa – empresas ligadas a la distribución y energías renovables, fabricantes, consultoría, promotores y utilities.

 

Se ha abierto el Trámite de información pública sobre nueva versión del proyecto de circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica.

Esta es la circular que regirá en lo relativo al acceso flexible de la demanda y por lo tanto, es una de las piezas claves regulatorias que afectan al almacenamiento y sobre la que hemos trabajado en los últimos meses con la CNMC

Este trámite de información pública permite la presentación de comentarios y alegaciones, que tienen como fecha límite el próximo 9 de febrero.

Coordinador – AEPIBAL

El pasado 16 de noviembre de 2023 el operador del sistema realizó la apertura de la consulta pública del OS relativa al nuevo servicio de control de tensión, y sus procedimientos de operación asociados 7.4, 3.6, 9.1 para la participación en el citado nuevo servicio, plazo que se cierra el próximo 17 de Enero de 2024.

En el día de ayer, el operador del sistema realizó un webinar para dar a conocer los aspectos más relevantes de dicho servicio así como resultados sobre el sandbox realizado durante el pasado año.

Así mismo está abierto a su vez la consulta pública del OS relativa a la propuesta de modificación de los procedimientos de operación 3.1 y 14.4 para su adaptación el nuevo servicio de control de tensión, con fecha de cierre el 10/02/24.

Desde AEPIBAL os invitamos a que compartáis vuestros comentarios y alegaciones, no más tarde del próximo lunes 15 (durante todo el día), con la idea de poder reunirnos el próximo martes 16 de 13:30 a 14:00 para revisar dichos comentarios y desde AEPIBAL presentemos las alegaciones correspondientes.

Coordinador – AEPIBAL

El pasado miércoles se aprobó el RD 8/2023 de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Dado que dicho RD contiene medidas que afectan a la tramitación de proyectos de almacenamiento o hibridados, con especial impacto en las materias relacionadas con la demanda, hemos organizado un Grupo de Trabajo Ad Hoc para profundizar, entender y, en todo caso, tomar posición ante las medidas regulatorias que este RD plantea.

Estáis todos los socios de AEPIBAL invitados a participar, y la primera reunión de este GT tendrá lugar el próximo miércoles 17, a las 16.00 hrs.
Como hacemos habitualmente, la sesión de este GT RD 8/2023 se iniciará con una primera visión jurídica que nuestros asesores legales van a preparar para la ocasión.

Coordinador – AEPIBAL

Lunes, 20 de noviembre a las 16:00h estáis invitado al GT Específico sobre la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético.

Coordinador – AEPIBAL

El pasado viernes 29 de septiembre de 2023, (i) la Entidad Europea para la Cooperación de las Empresas Gestoras de la Red de Distribución de Electricidad (EU DSO ENTITY) y (ii) la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), han puesto en consulta pública hasta el 10 de noviembre de 2023, la propuesta que llevarán ante la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER)relativa al código de red de la gestión activa de la demanda (demand response) de conformidad con la directrices marco pertinentes elaboradas por la ACER.

Dicha consulta se realiza al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.9 del Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativo al mercado interior de la electricidad, en el que se establece lo siguiente:

“La Comisión invitará a la REGRT de Electricidad o, si así se decide en la lista de prioridades contemplada en el apartado 3, a la entidad de los GRD de la UE, en cooperación con la REGRT de Electricidad, a que transmita a la ACER una propuesta de código de red de conformidad con la directriz marco pertinente en un plazo razonable que no superará los doce meses a partir de la recepción de la solicitud de la Comisión”.

Dado que desde AEPIBAL consideramos de especial relevancia manifestar al regulador nuestra visión de dicha propuesta, vamos a crear un GT especifico que presente el 10 de noviembre las alegaciones pertinentes. Para ello, como hacemos en otras ocasiones, seguiremos el siguiente calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 3 de noviembre
– Puesta en común: miércoles, 8 de noviembre
– Entrega de las alegaciones: 10 de noviembre

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – Socios AEPIBAL
• Duración del GT: 1 hora
• Calendario de reuniones: lunes, 18 Septiembre
• Objetivo del GT

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto el trámite de información pública sobre la propuesta de Resolución por la que se modifican los procedimientos de operación eléctricos 3.1, 3.2, 3.8, 3.11, 14.1, 14.4 y 14.8 para la participación de la demanda y el almacenamiento en los servicios de no frecuencia y en la solución de restricciones técnicas e integración de la hibridación de tecnologías en el proceso de programación.

El plazo de dicho trámite estará abierto hasta el miércoles, 20 de septiembre de 2023. Por ello y con el ánimo de dar respuesta conjunta a la propuesta, hemos creado el siguiente calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 15 de septiembre
– Puesta en común: miércoles, 18 de septiembre
– Entrega de las alegaciones: 20 de septiembre

Coordinador – ENVIROBAT

Empresas Participantes – 17

• Número de asociados inscritos – 13
• Duración del GT – Atemporal
• Primera reunión de trabajo – Ya en marcha
• Calendario de reuniones – Mensual

Objetivo del GT – Plantear, según el tipo de batería, cuál es el procedimiento para una segunda vida, posterior recogida de residuos y proponer modificaciones de directivas que regulan la actividad de los Sistemas Integrados de Gestión.

Asociados a los que interesa – todas las entidades que contemplen la circularidad dentro de su actividad profesional.

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – 5

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo –
• Calendario de reuniones –
• Objetivo del GT:

El objetivo de esta revisión debería orientarse fundamentalmente a mejorar la especificaciones en la red de distribución.
El alcance previsto no es modificar la Circular, ni introducir grandes cambios en las especificaciones. Se pretende, por el contrario, clarificar aspectos que, tras un año de experiencia y muchos conflictos instruidos, podrían estar siendo interpretados de forma dispar por distintos gestores de red, y evitar posibles asimetrías no justificadas (como la omisión de los compensadores síncronos en distribución).

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – 11

• Duración del GT – 6 sesiones
• Primera reunión de trabajo – Lunes, 5 de junio 2022
• Calendario de reuniones – Mensual
• Objetivo del GT:

Desde Red Eléctrica nos comunican su intención del lanzamiento de un Grupo de Trabajo (GT_EMT) sobre los requisitos técnicos de modelos EMT, y las condiciones de validación y aceptación de dichos modelos, con la participación de todos los agentes del sector, que permita el mejor entendimiento de la propuesta realizada por el operador del sistema e identificar las oportunas modificaciones y mejoras. El Grupo de Trabajo va especialmente dirigido a los fabricantes que utilicen en sus dispositivos convertidores de electrónica de potencia.

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT: 1 hora
• Calendario de reuniones: miércoles, 21 de junio
• Objetivo del GT:

El pasado viernes 2 de junio se aprobaron las Propuestas de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético en el marco del PRTR y de Resolución para la primera convocatoria de ayudas.

Con el objetivo de recoger comentarios a la propuesta hemos creado el GT alegaciones sobre las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas, para ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético con el siguiente calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 16 de junio
– Puesta en común: miércoles, 21 de junio
– Entrega de las alegaciones: 23 de junio

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT: 1 hora
• Calendario de reuniones: miércoles 21 de junio
• Objetivo del GT:

En esta sesión se trabajará la Propuesta de Circular de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica.

Se trata de una Circular de especial relevancia para el almacenamiento por las posibles restricciones que éste pueda tener en el futuro a la hora de actuar como demanda.

Por lo tanto, por favor, os rogamos la máxima colaboración por vuestra parte para que, como hecho hasta la fecha, AEPIBAL pueda presentar una alegaciones solidas, consistentes y muy bien argumentadas.

Calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 14 de junio
– Puesta en común: miércoles, 21 de junio
– Entrega de las alegaciones: 28 de junio

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo –
• Calendario de reuniones: lunes, 8 de mayo 2023
• Objetivo del GT:

Nueva apertura del plazo de alegaciones sobre el texto de la Propuesta de la Comisión sobre la reforma del mercado eléctrico, el cual ahora pasará a debatirse por el Parlamento y el Consejo.

Con el objetivo de recoger comentarios a la propuesta hemos creado el GT alegaciones sobre el texto de la Propuesta de la Comisión sobre la reforma del mercado eléctrico con el siguiente calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 28 de abril
– Puesta en común: 04 de mayo
– Entrega de las alegaciones: 12 de mayo

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo –
• Calendario de reuniones: lunes, 17 de abril 2023
• Objetivo del GT:

REE abre el proceso de alegaciones de la propuesta de los procedimientos de operación del Servicio de respuesta activa de la demanda.

Con el objetivo de dar respuesta a la propuesta hemos creado el GT: Alegaciones REE propuesta de los procedimientos de operación del Servicio de respuesta activa de la demanda, con el siguiente calendario:

– Fecha de recepción de alegaciones: 13 de abril
– Puesta en común: 17 de abril
– Entrega de las alegaciones: 19 de abril

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo –
• Calendario de reuniones: Jueves, 23 de febrero 2023
• Objetivo del GT:

El objetivo de esta sesión es dar respuesta a las preguntas elaboradas por el MITECO a la Consulta Pública Previa relativa a la elaboración del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de suministro y contratación de energía eléctrica y se establecen principios reguladores del agregador independiente.

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo: 13 enero 2022 a las 12:00h
• Calendario de reuniones –
• Objetivo del GT:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el trámite de audiencia e información pública de la propuesta de orden ministerial por la que se convoca el acceso al banco de pruebas regulatorio previsto en el Real Decreto 568/2022, que puede consultarse en la fuente oficial MITECO. La convocatoria, destinada a proyectos que requieran exenciones en la normativa, está destinada a impulsar la investigación en innovación en el sector eléctrico.

Plazo de remisión marcado por el MITECO para presentar alegaciones desde el miércoles, 14 de diciembre de 2022 hasta el martes, 17 de enero de 2023.

  • Primera reunión de trabajo – Martes, 29 de noviembre a las 13:00 horas
  • Calendario de reuniones – Única sesión
  • Objetivo del GT:

Grupo de Trabajo para la puesta en común de las contribuciones a la Propuesta de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética en el marco del PRTR.

AEPIBAL ha abierto un nuevo GT de comentarios y alegaciones a la consulta pública relativa a la propuesta del Operador del Sistema de modificación de los procedimientos de operación P.O. 3.1, P.O. 3.2, P.O. 3.7, P.O. 3.8, P.O 3.11, P.O 9.2, P.O 9.3, P.O. 14.1, P.O. 14.4 y P.O. 14.8, para su adaptación a las condiciones aplicables a los servicios de no frecuencia y otros servicios para la operación del sistema eléctrico peninsular español e integración de la hibridación en el proceso de programación.

Dado que la fecha límite de presentar comentarios y alegaciones es el viernes 25 de noviembre, proponemos el siguiente calendario de trabajo:

– Recepción de comentarios y alegaciones – martes 15 de noviembre
– Sesión on-line de compendio de comentarios y alegaciones – jueves 17 de noviembre a las 12.30 hrs
– Presentación de borrador de documento final al GT – jueves 24 de noviembre (después de AEPIBAL DAY)
– Entrega documento final – viernes 25 de noviembre

Adjuntamos para la elaboración de comentarios y alegaciones:
– Versión con cambios en Word
– Versión consolidada en pdf
– Memoria explicativa en la que se resumen los principales cambios propuestos.

Además, para los interesados en entender mejor estos cambios, ved abajo la invitación del OS al seminario web relativo a la mencionada consulta pública

Coordinador – AEPIBAL

• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo – Jueves, 10 de noviembre a las 9:00 horas
• Calendario de reuniones – Única sesión
• Objetivo del GT:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre a audiencia pública el Proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, en el marco del PRTR.

Con el fin de dar respuesta a la Propuesta de Orden, necesitamos nos hagáis llegar todas vuestras alegaciones que consideréis oportunas antes del 9 de noviembre.

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes –

• Duración del GT – 1 semana
• Primera reunión de trabajo – Lunes, 5 de septiembre 2022
• Calendario de reuniones – Única Sesión
• Objetivo del GT:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública la Propuesta de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el marco del PRTR. con el fin de dar respuesta a la Propuesta de Orden, necesitamos nos hagáis llegar todas vuestras alegaciones que consideréis oportunas antes del 31 de agosto. 

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – 15

• Duración del GT – 1/2 sesiones
• Primera reunión de trabajo – Primera quincena de Junio
• Calendario de reuniones – Miércoles 1 de junio a las 12:00 horas
• Objetivo del GT

Con motivo del Science Meets Regions organizado por el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de la Energía, CIIAE, los próximos  16-17 de junio en Cáceres os emplazamos a participar en este Grupo de Trabajo con el fin de presentar fórmulas colaborativas entre el sector industrial y el CIIAE en el que queden recogidas las necesidades del sector.

Coordinador – GARRIGUES

Empresas Participantes – 21

• Número de asociados inscritos – 15
• Duración del GT – Permanente
• Primera reunión de trabajo – Primera quincena de Mayo
• Calendario de reuniones – Mensual

Objetivo del GT – identificar los modelos de negocio posibles hoy en día y actualizar los modelos nuevos que con los cambios regulatorios irán surgiendo
Asociados a los que interesa – promotores, proveedores de servicios, centros de investigación en su vertiente de creación de servicios de gestión de sistemas de almacenamiento

 

Coordinador – ALFILPACK

Empresas Participantes – 7

• Número de asociados inscritos – 6
•Duración del GT – 4 sesiones
• Primera reunión de trabajo – Primera quincena de Mayo
• Calendario de reuniones – Mensual

Objetivos del GT:
– Servir como guía a las empresas asociadas en las tres partes diferentes que lo componen: Embalaje, Transporte y Logística de Baterías de Litio.
– Servir como foro de consultas generales para tratar en el GT, y abrir la posibilidad de realizar consultas a nivel nominativo
– Ser grupo de presión si se identifican malas prácticas, mejoras o necesidades de normativa

Asociados a los que interesa – todos los socios que precisen de los servicios de embalaje, transporte y logística, desde fabricantes e integradores, promotores hasta economía circular.

 

Coordinador – MRC

Empresas Participantes – 18

• Número de asociados inscritos – 18
• Duración del GT –
• Primera reunión de trabajo – 22 Marzo 2021
• Calendario de reuniones – Mensual

Objetivo del GT – Contribuir en la modelización del PO 12.2.que configura, entre otras cosas, los protocolos de conexión de los sistemas de almacenamiento para hacerlos técnicamente viables y económicamente rentables gracias a los servicios que debería prestar a la red (y que el ministerio deberá regular en paralelo para crear un ecosistema de ingresos que facilite la implantación del almacenamiento).

Asociados a los que interesa – empresas ligadas a la distribución y energías renovables, fabricantes, consultoría, promotores y utilities.

 

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – 21

  • Número de asociados inscritos – 21
  • Duración del GT – 2 Sesiones
  • Primera reunión de trabajo – 28 Abril 2021
  • Calendario de reuniones – Semanal

Objetivo del GT – Participar en la discusión, contribución y concreción de alegaciones al Proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español. Se trabajará para ver cómo este mecanismo afecta a un mercado de almacenamiento y sus modelos de negocio, así como identificará los puntos fuertes y débiles de la propuesta y se abordará el legal respecto al encaje jurídico del proyecto dentro de la configuración que el MITECO está trabajando.

Asociados a los que interesa – entidades cuyo negocio pueda depender del correcto establecimiento de esos mecanismos de capacidad.

 

Coordinador – AEPIBAL

Empresas Participantes – Por definir

  • Duración del GT – Por definir

Objetivo del GT – El martes 22 de marzo se ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el cual se establece un marco general de banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación e innovación en el sector eléctrico. Para comentar el tema en profundidad, vamos a convocar una sesión del GT específico para este miércoles, 30 de marzo a las 17h.

Asociados a los que interesa – Todas las empresas y entidades de la Cadena de Valor del almacenamiento energético