EFICAM 2019 celebra la Mesa del Autoconsumo, de la que formamos parte, para analizar las posibilidades reales de esta tecnología

EFICAM 2019 (Madrid, 27 y 28 de marzo) acogerá la celebración de la Mesa del Autoconsumo, en la que representantes del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), UNEF (Unión Española Fotovoltaica), FER (Fundación Energías Renovables) y FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) analizarán el nuevo escenario energético, profundizando en las posibilidades técnicas y económicas del autoconsumo, abriendo un espacio para la reflexión y la puesta en común de ideas.

La MESA DEL AUTOCONSUMO se celebrará en el auditorio principal de EFICAM, en el stand de APIEM, el jueves, 28 de marzo, a las 12:30. La asistencia es libre hasta completar aforo, previa inscripción como visitante de la feria.

AEPIBAL formará parte de esta jornada con la ponencia: “El necesario papel del almacenamiento y el autoconsumo en la transición del modelo energético”.

La presentación estará a cargo de Jose Carlos Comba, en representación del Vicepresidente de la Asociación, AMPERE ENERGY. Jose Carlos es profesional de la gestión de empresas industriales con más de 20 años de experiencia, de los que la mitad de ellos han sido ocupando puestos de responsabilidad en todas las áreas de distintas multinacionales industriales (Grupo Antolin, Gestamp) y la otra mitad como Director General o de unidades de negocio completas. Conocedor de múltiples sectores (automoción, construcción, fabricación de equipamiento del hogar y almacenamiento energético) y con amplia responsabilidad sobre todas las áreas de la cadena de valor. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia.

La MESA DEL AUTOCONSUMO se convoca en un momento decisivo para el sector eléctrico en España, que plantea una transición energética con el foco puesto en el autoconsumo como gran oportunidad de futuro. El desarrollo reglamentario del Decreto Ley 15/2018, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y la nueva Directiva de Energías Renovables, ponen de relieve la importancia que tendrá en el presente y futuro la generación distribuida y el autoconsumo.

Al finalizar la mesa redonda, se invitará a todos los asistentes a la visita del área de “Nuevas Tecnologías”, en la que alumnos de segundo curso del Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Las Canteras de Villalba (Madrid) serán los encargados del montaje de una instalación fotovoltaica, así como de una instalación exterior y de otras dos interiores para recarga de vehículos eléctricos. Ambas recreaciones estarán dirigidas por especialistas, tanto de APIEM como de marcas fabricantes, que podrán resolver todas las dudas e inquietudes que al respecto le surjan al instalador.

En palabras de Ángel Bonet, presidente en funciones de APIEM, uno de los coorganizadores de este certamen: “el lema de EFICAM 2019 es ‘Unidos por un futuro’ y no podemos imaginar el futuro sin el autoconsumo y sin las posibilidades reales que nos puede ofrecer esta tecnología de vanguardia. Esta mesa temática quiere servir como centro de reflexión y debate sobre el punto en el que nos encontramos normativamente, sobre hacia dónde vamos y sobre las vías de negocio que se abren a los instaladores con esta fuente de energía inagotable y no contaminante. En definitiva, una meda para hablar de un futuro eficiente, fiable, rentable y posible para todos”.

Según los últimos datos dados a conocer por  APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), con un aporte al PIB nacional de 9.304 millones de euros y cerca de 79.000 trabajadores en el sector renovable, las energías limpias suponen ya el 0,80% del PIB y está previsto que estos números mejoren los próximos años tras la moratoria que sufrió el sector y que se rompió con las subastas de 2016 y 2017. Por tecnologías, el mayor crecimiento lo experimentó la solar fotovoltaica, con un incremento del 32%, y la eólica, con un crecimiento del 10%.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *