AEPIBAL afianza su compromiso europeo participando en la nueva reunión de ENESA – EUROPEAN NATIONAL ENERGY STORAGE ASSOCIATIONS

AEPIBAL afianza su compromiso europeo participando en la nueva reunión de ENESA - EUROPEAN NATIONAL ENERGY STORAGE ASSOCIATIONS

El pasado martes, 31 de marzo, Aepibal volvió a reunirse con sus homólogos europeos que, esta vez, tuvo lugar por teleconferencia debido a la crisis sanitaria.

Los principales objetivos, en esta ocasión, han sido englobados por las normativas existentes sobre el sector del almacenamiento energético, los actuales desarrollos del mercado y la exposición de avances que desde cada asociación se están llevando a cabo.

Desde AEPIBAL se hizo referencia al PNIEC que España remitió a Bruselas, ese mismo día, manteniendo el objetivo del 42% de renovables, casi el 40% de mejora de eficiencia energética para la próxima década y el 74% de presencia de energías renovables en el sector eléctrico, con el fin de que el sector eléctrico sea 100% renovable en 2050 tal y como la propia Comisión Europea venía recomendado.

La participaron, a la singular reunión, por parte de las diferentes asociaciones homólogas de AEPIBAL, ha sido superior a las anteriores ocasiones contando con BVES, FME, EASE, EnergyIN, IESA, SBaA, AKU-BAT y ESN, representando a Alemania, Holanda, Europa, Portugal, Irlanda, Eslovaquia, Chequia y Reino Unido respectivamente. La conclusión a la que se llega es que lo que suceda a nivel de la UE afectará al nivel nacional y viceversa por lo que el intercambio de información es primordial ante los grandes desafíos que el almacenamiento de energía se enfrentará en los próximos meses y años.

Entre las actividades expuestas por la EASE está:
• La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo (ITRE) está trabajando en un informe no legislativo, «sobre un enfoque europeo integral del almacenamiento de energía».
• Dentro del marco del European Green Deal se anuncia un ambicioso plan de inversión sostenible para la próxima década, consistente en 100.000 millones de euros para posibilitar la transición a una economía verde. Aparte del apoyo financiero la UE también proporcionará asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Para ello recurrirá al denominado Mecanismo para una Transición Justa, durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.
• Preparación de la 4ª edición del Energy Storage Global Conference 2020.

Después de la puesta en común de diferentes estrategias que cada país está siguiendo, somos conscientes que es una carrera de fondo, pero también que la unión hace la fuerza y que la colaboración nos dotará de un mayor impulso ante las autoridades, agentes reguladores y administraciones públicas en el objetivo común hacia la descarbonización.