Aelēc y AEPIBAL se alían en la defensa y promoción del almacenamiento eléctrico

Según el acuerdo de colaboración firmado por Marina Serrano, Presidenta de aelēc, y Luis Marquina, Presidente de AEPIBAL, ambas asociaciones colaborarán para promover el desarrollo del almacenamiento eléctrico, definiendo marcos generales que permitan articular acciones conjuntas con esta finalidad y compartiendo información útil y sinergias entre ellas.

18 de mayo de 2021 – El almacenamiento eléctrico constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir los objetivos de descarbonización a 2050. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la entrada de 2.500 MW de nueva capacidad en baterías hasta 2030 dadas sus características para maximizar la integración de renovables y permitir un papel más activo del consumidor en la transición energética.

En este contexto, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) y la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) han firmado un acuerdo según el cual ambas instituciones colaborarán para promover el desarrollo del almacenamiento eléctrico, definiendo marcos generales que permitan articular acciones conjuntas con esta finalidad, buscando puntos de común acuerdo ante propuestas regulatorias o ante otras iniciativas similares en defensa y promoción del almacenamiento eléctrico, compartiendo información útil y sinergias entre ellas.

 

Acuerdo entre AELEC y AEPIBAL para la promoción del almacenamiento eléctrico
Marina Serrano, Presidenta de aelēc, y Luis Marquina, Presidente de AEPIBAL, firman el acuerdo.

 

A través de este acuerdo de colaboración, tanto aelēc como AEPIBAL ratifican su compromiso en la promoción y el desarrollo del almacenamiento eléctrico. Como apuntalan desde la primera, éste aporta servicios esenciales para el sistema eléctrico futuro, en particular, flexibilidad y firmeza. Y ofrece a los consumidores la posibilidad de jugar un papel más activo en el mercado.

En palabras de la Presidenta de aelēc, Marina Serrano, “el almacenamiento energético ofrece una gran oportunidad para integrar la potencia de producción renovable en el sistema eléctrico y facilitar, así, la descarbonización de la economía en el horizonte de 2050”. A lo que añade que “Los servicios prestados por el almacenamiento, en particular por las baterías, serán desarrollados por agentes de mercado, en línea con lo dispuesto en la Directiva del mercado interior de la electricidad”.

Por su parte, Luis Marquina, Presidente de AEBIBAL, destaca que “la colaboración entre almacenamiento y distribución es uno de los grandes retos que el nuevo modelo energético necesita superar con éxito, lo que dota al presente acuerdo de una importancia capital para que ambas asociaciones trabajen unidas y alineadas en un frente común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.