AEPIBAL presente en la agenda europea

AEPIBAL y EASE, han firmado un acuerdo de colaboración por el cual se establece que la asociación europea es parte integrante de AEPIBAL y viceversa. Del mismo modo, EASE ha designado a AEPIBAL como su representante en el territorio español.

Recientemente AEPIBAL, la nueva asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético, ha viajado a Bruselas con diversas asociaciones homólogas a nivel europeo, buscando sinergias que consigan fortalecer su actividad, pues uno de sus objetivos estratégicos para cumplir las metas planteadas pasa por estar presentes en la agenda europea.

Durante su estancia en la ciudad fueron invitados a la reunión anual de ENESA (European National Energy Storage Associations), la cual se celebró en la sede de EASE (European Association for Storage of Energy) y AEPIBAL asistió en representación de España, junto a los responsables de otras asociaciones que dan cobertura al sector en sus países.

En dicha reunión se firmó un convenio de colaboración entre AEPIBAL y EASE, por el cual se establece que la asociación europea es parte integrante de AEPIBAL y viceversa. Del mismo modo, EASE designa a la asociación como su representante en el territorio español.

Tras la reunión en la que se debatieron diversos temas, como las problemáticas concretas que el sector afronta y recalcar la importancia de los proyectos colaborativos bajo la línea Horizonte 2020, se elaboró un roadmap para situar el papel de cada asociación y aunar esfuerzos de cara a recuperar el liderazgo europeo en materia de almacenamiento. Asimismo, se revisaron las diferentes normativas a nivel europeo que actualmente tienen un impacto sobre temas de almacenamiento, y cuáles serán aquellas que sufrirán modificaciones en el corto plazo.

Por otro lado, como miembro de ENESA, la asociación se encontrará participando en el European Market Monitoring Energy Storage Report, aportando la perspectiva Española.

En cuanto al subsector de pilas de consumo, AEPIBAL se reunió también con EPBA (European Portable Battery Association) con el fin de negociar la fórmula de colaboración más adecuada para trabajar conjuntamente en la promoción del sector, en aquellas temáticas de interés para sus asociados y que tendrán impacto en el desarrollo del sector, como es el reciclaje, las campañas de concienciación sobre la ingesta de pilas, el etiquetado, el transporte y almacenamiento. Actualmente se está preparando una propuesta para alcanzar los objetivos de EPBA en España a través de AEPIBAL.

AEPIBAL, que apenas cuenta con un mes y medio de vida, ha comenzado con fuerza su andadura posicionándose estratégicamente para conseguir los objetivos por los que fue fundada.