AEPIBAL, el puente entre el sector del almacenamiento y la sociedad

“Vamos a intentar ser el puente entre el sector del almacenamiento y la sociedad, logrando que nuestras empresas sean más competitivas. Es el objetivo principal de AEPIBAL”

El pasado lunes 2 de octubre AEPIBAL inauguró su primera actividad como Asociación, celebrando el 1er Grupo de Trabajo en el Parque Científico de Madrid.

Con un total de 26 asistentes, entre los que se contó con empresas de automoción, aeronáutica, iluminación, reciclaje, centros tecnológicos, fabricantes… se celebró la primera reunión de la nueva Asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético, la cual contó tanto con miembros de la asociación, como empresas del sector interesadas.

El objetivo de esta primera reunión se centró en definir una agenda sectorial que posteriormente se presentará al Ministerio. Se definieron objetivos, retos y estrategias compartidos entre todos los asistentes y entre el resto de empresas del sector.

El Grupo de Trabajo quedó dividido en cuatro bloques principales por temáticas, que posteriormente se fueron desarrollando entre todos los asistentes. Tecnologías, regulación, formación e información fueron los escogidos, teniendo mayor peso los dos primeros, que fueron los que despertaron mayor interés y necesidad de ser trabajados entre todos los asistentes.

La necesidad de dar información a la sociedad y al mercado, sobre qué hay y qué empresas componen cada segmento, así como la falta de información sobre cómo se legislará en materia de almacenamiento energético, se centró como una labor clave de la asociación, que tendrá como objetivo encauzar debidamente este asunto tan importante y conseguir así eliminar las trabas impuestas al mercado innecesariamente, y eliminar las barreras para facilitar la adopción de la tecnología.

La segunda parte del Grupo de Trabajo se centró en la formación e información. El potencial de empleo en este sector está en los instaladores, integradores, y toda la industria auxiliar que se crea alrededor de los sistemas de almacenamiento. Empezar a informar puramente sobre la tecnología es lo que añade valor. Crear un interés en este mercado, generar demanda y tras esto, la formación especializada, coordinado desde AEPIBAL.

Contar en la asociación con empresas que engloban toda la cadena de valor permite una visión global y desde todos los ángulos del sector, pudiendo así identificar los problemas para cada segmento y poder buscar soluciones específicas para cada uno, avanzando a partes iguales en el desarrollo general y siendo así mayor su impulso.

AEPIBAL buscará también la colaboración junto con otras asociaciones para que, cualquiera susceptible de estar trabajando por promover la implantación de baterías, pueda contar con su apoyo ante el Ministerio, porque desde la Asociación afirman:

“Vamos a intentar ser el puente entre el sector del almacenamiento y la sociedad, logrando que nuestras empresas sean más competitivas. Es el objetivo principal de AEPIBAL”.