Q-Energy pone en marcha su primer proyecto de almacenamiento en España con batería de Beeplanet

La plataforma global de inversión y gestión de activos renovables está desarrollando un proyecto piloto que consiste en la hibridación de un parque solar fotovoltaico en operación con un sistema de almacenamiento por baterías. “Servirá como banco de pruebas para analizar la tecnología y su participación en mercado y prestación de servicios de red, ultimando la conexión de nuestro primer sistema de almacenamiento por baterías de Ion-Litio en España”, explica la compañía. El sistema está compuesto por una batería de segunda vida -fabricada con celdas de vehículos eléctricos- de 300 kW y 2 h de capacidad.

BeePlanet Factory es una empresa navarra pionera en Europa en la fabricación e instalación en red de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico.

El pasado año, Acciona conectó la primera planta de almacenamiento con baterías recicladas de España en colaboración con BeePlanet: La planta de 1,2 MWp se ubica en su parque experimental de Tudela y cuenta con cuatro baterías de segunda vida con una capacidad conjunta de 130 kWh procedentes de vehículos Nissan.

También Iberdrola ha colaborado con la empresa española utilizando baterías de segunda vida de automoción para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y el verano pasado pusieron en marcha el primer punto de recarga con baterías de segunda vida.

Recientemente, Enion y Sodena entran en el capital de BeePlanet Factory. La gestora de fondos de capital riesgo con sede en Barcelona Enion Venture Partner y Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) apoyarán que BeePlanet afronte los objetivos de crecimiento e internacionalización en 2022, año en el que espera multiplicar por 4 la facturación de 2021, y apuesta por una presencia global.