Los padres de las baterías de ión-litio se llevan el Premio Nobel de Química


Premio Nobel de Química 2019 a los pioneros que desarrollaron la tecnología de litio ion, desde AEPIBAL celebramos la decisión de otorgar el galardón a una de las tecnologías de almacenamiento energético.


El trabajo de los tres científicos “sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, prosigue la institución.

A comienzos de la década de los setenta, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.

La contribución de Goodenough fue incrementar el potencial de esta batería de litio, en condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente.

Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para poder usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, de origen alemán ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham de Nottingham, Inglaterra ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino de orígen japonés, ejerce en la universidad de Osaka.

 

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *