II Jornada Hispano-Alemana sobre Autoconsumo y Almacenamiento Energético con Energías Renovables

A principios de noviembre, en el marco de la II Jornada Hispano-Alemana sobre Autoconsumo y Almacenamiento Energético con Energías Renovables, organizada en Barcelona por la Cámara Alemana, expertos de empresas e instituciones intercambiaron perspectivas sobre el futuro de la energía renovable descentralizada.

Empresas e instituciones del ámbito hispano-alemán intercambian propuestas de autoconsumo energético en Barcelona

El pasado 5 de noviembre se celebró la II Jornada Hispano-Alemana sobre Autoconsumo y Almacenamiento Energético con Energías Renovables en el hotel Barceló Sants en Barcelona. Un evento que ofreció a los más de 80 asistentes una gran variedad de información sobre marcos regulatorios y avances tecnológicos, con especial énfasis en la energía fotovoltaica, así como una oportunidad para establecer sinergias entre empresas españolas y alemanas.

Abrió el evento Marie Antonia von Schönburg, subdirectora de la Cámara de Comercio Alemana para España, quien resaltó la voluntad de la asociación empresarial de seguir siendo referencia en este tipo de intercambios hispano-alemanes. A continuación, Theodor Proffe, cónsul adjunto de Alemania en Barcelona, dedicó unas palabras de bienvenida, enfatizando la experiencia conjunta de España y Alemania en la apuesta por las energías renovables y la necesidad de enfrentarse al cambio climático global urgentemente y a todos los niveles.

Tras la apertura, los asistentes recibieron una amplia introducción a la situación regulatoria marco en Cataluña y a nivel nacional en España y Alemania. Francesc Vidal, jefe de Área de Energías Renovables e Internacional del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), remarcó el gran reto que suponen los objetivos de la legislación autonómica catalana en el marco de la actual declaración de emergencia climática. El paso de la dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear a un modelo renovable distribuido, inclusivo y democrático con un 100% de energía renovable para 2050 requerirá, según el ICAEN, del fomento decidido del autoconsumo y de “cambios en el paisaje” a los que tendremos que acostumbrarnos. Manel Romero, delegado en Cataluña de la Unión Española Fotovoltaica (UNEFCAT), destacó el cambio del panorama regulatorio en España, que en el último año ha visto abolido el peaje de respaldo de red (RD-Ley 15/2018) y simplificados los trámites para el autoconsumo (RD 244/2019). Sebastian Ulm, consultor de Eclareon en representación de la Iniciativa para la Exportación de la Energía del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán (BMWi), fue el encargado de ofrecer una panorámica del estado actual de la transición energética en Alemania. A pesar de los buenos resultados obtenidos, Ulm incidió en la necesidad de incrementar esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados para la próxima década. Esfuerzos de los que forma parte la iniciativa a través del fomento de proyectos, ferias de comercio y misiones comerciales en el extranjero como la que seguiría al fin de la jornada.

Liliana Corredor, key account manager de Skytron Energy, dio a conocer las soluciones de su empresa en materia de tecnología de gestión de plantas fotovoltaicas, que permiten la monetización eficiente de la energía volcada a la red, así como la monitorización constante del estado de la planta de manera remota o local. Asimismo, Solare Datensysteme, a través de su responsable de ventas Mario Murillo, presentó por un lado sus soluciones informáticas inteligentes para la optimización del uso y generación de la energía en hogares y plantas solares y, por el otro, sus servicios de monitorización externalizada. En lo referente a electrotermia, Wöltje Dunkake, managing director de Siekerkotte, expuso las posibilidades de dicha tecnología en un contexto en el que el 40% del consumo final de energía es térmico, poniendo como ejemplo el calentador eléctrico como posible solución de almacenamiento. En las ventajas de una planificación holística a la hora de diseñar edificios industriales incidió Max Burkhardt, investigador en la Universidad Técnica de Darmstadt. El concepto presentado por Burkhardt (proyecto ‘ETA: Energietechnologien und Anwendungen in der Produktion’) permitiría optimizar el uso del calor residual y de la luz solar para alcanzar hasta un 40% de ahorro de energía.

“Necesitamos una definición del almacenamiento como cuarta columna del sistema energético junto a la generación, el transporte y el consumo”, defendió Urban Windelen, director ejecutivo de la Asociación Federal Almacenamiento Energético alemana (BVES), tras una pausa. Windelen comparó el almacenamiento con el de una “navaja suiza”, una herramienta flexible que permite ahorrar costes a consumidores y aumentar beneficios a productores. Sven Huntemann, director regional para Alemania Centro y Oeste de TESVOLT, habló en nombre de dicha empresa, fabricante de baterías escalables a base de ion de litio que ha desarrollado una tecnología de distribución activa de la energía a cada célula de la batería que le permite ofrecer una vida útil de hasta 8.000 ciclos. Por su parte, ABO Wind ofrece servicios integrales de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y de gestión de plantas de energía renovable. Su gestor de proyectos, Julian Gerstner, indicó que próximamente serán capaces de posibilitar un precio medio de entre 8 y 15 céntimos de euro por kilovatio-hora (kWh) gracias a la integración de placas fotovoltaicas, turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento en baterías en un mismo sistema. Volviendo a las baterías, la startup Volterion, a través de su representante en España, Thomas Stehr, presentó las baterías de flujo RedOx a base de electrolitos de vanadio, con unas ventajas de durabilidad (en torno a 20.000 ciclos) y sostenibilidad medioambiental poco vistas en la industria y con especial rentabilidad en aplicaciones de alta demanda eléctrica.

Como cierre de la jornada, y a modo de llamada de atención, Pere Soria, vocal de la junta directiva del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), apeló a “salir a trabajar ya” para corregir el estado de emergencia climática convirtiendo el parque de vehículos privados en “baterías andantes”, al representar estos del 40 al 50% del consumo final de energía en transporte por carretera. En palabras de Soria, la energía fotovoltaica cubrirá la nueva demanda eléctrica de la próxima década, “dignificando espacios indignos” como ya ha hecho la empresa Circutor mediante la instalación de techos solares para aparcamientos.

En resumen, una jornada muy rica en contenido en la que resaltó la importancia de fomentar la sinergia entre empresas innovadoras en el autoconsumo y el almacenamiento para conseguir la transición hacia un panorama más renovable. Markus Kemper, subdirector de la Cámara Alemana y director del Área de Consultoría de Mercado, dio paso como colofón a dos acontecimientos muy fructíferos en contactos: la sesión de networking durante la comida y la misión comercial que se desarrolló esa misma tarde y los días siguientes en el entorno de Barcelona y en otros puntos del ámbito nacional. Esta serie de eventos fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), de la Unión Española Fotovoltaica (UNEFCAT) y de la Generalitat de Catalunya, y al apoyo de los media partners Grupo ECOticias S.L., Energética21 y Energías Renovables.