Grupo de Trabajo de Economía Circular

COMENTARIOS ANTE EL NUEVO REGLAMENTO SOBRE BATERÍAS

Actualización: 01/03/2020

En diciembre de 2020, la Comisión Europea propuso un nuevo Reglamento sobre baterías [COM (2020) 789/3] dentro del marco de su Plan de Acción de Economía Circular. El objetivo de este nuevo reglamento es, entre otros, garantizar que las baterías que se comercializan en el mercado europeo sean sostenibles, de alto rendimiento y seguras a lo largo de todo su ciclo de vida.

Los sistemas de almacenamiento energético constituyen una pieza clave en el camino hacia la transición energética. Por su parte, este borrador del nuevo reglamente de baterías se perfila para contribuir a la protección, preservación y mejora de la calidad del medio ambiente, minimizando el impacto negativo de todos los tipos de baterías y acumuladores.

Desde AEPIBAL, reconocemos la importancia de este informe, que utilizaremos como pilar para el ejercicio de nuestro trabajo en este Grupo de Trabajo de Economía Circular.

Contando con la amplia experiencia en el sector por parte de nuestros asociados, hemos querido redactar un documento en el que hemos plasmado nuestros comentarios con respecto a la publicación de este borrador de nuevo reglamento de pilas y baterías, que hemos hecho llegar a la Comisión Europea.

El Grupo de Trabajo de Economía Circular de AEPIBAL ha preparado un decálogo basado en la experiencia de sus miembros sobre las prácticas y los pasos a seguir para alcanzar dicha meta. Podéis consultarlo en el enlace que os dejamos a continuación:

Nuestro objetivo es plantear, según el tipo de batería, cual es el procedimiento para una segunda vida, posterior recogida de residuos y proponer modificaciones de directivas que regulan la actividad de los Sistemas Integrados de Gestión.

TEMAS QUE TRATAMOS

➢ Segunda vida de baterías de Li.
➢ Modelos de negocio derivados de la segunda vida.
➢ Transferencia de la Responsabilidad Extendida del Productor.
➢ Reciclaje de baterías.
➢ Otros…

El grupo de trabajo fue presentado el pasado 24 de noviembre de 2020 en la Reunión Institucional con Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con motivo de la presentación de los papers que adjuntamos en la página.

PAPERS

SCRAP

  • La RAP puede contribuir de forma importante en la reutilización de baterías de Litio u otros nuevos tipos de baterías que pueden surgir en el mercado, es necesario un marco legal y apoyo institucional.
  • La RAP debe adaptarse para ofrecer una seguridad jurídica para acometer las nuevas necesidades de preparación para la reutilización, segundo uso y finalmente reciclaje de las baterías.
  • La reutilización/2ª vida de baterías es un mercado que está evolucionando y que necesita un marco regulatorio/normativo/homologable para favorecer una industria de alto valor añadido en nuestro país.
  • La segunda vida de una batería debe estar regulada en cuando a la definición de la RAP.
  • Tener un objetivo de recogida adecuado a la realidad (cuantificando los efectos que influyen como son las exportaciones de residuos de pilas y baterías, las exportaciones de RAEE que incorporan baterías, así como las baterías que son reutilizadas en el marco del productor cuando esas operaciones no son consideradas una operación de gestión de residuos). Se deberán además implementar los mecanismos para contabilizar los residuos de baterías preparados para reutilización como recogidos y gestionados.

POSICIÓN CONTRARIA…

  • Características técnicas: No se pueden comparar ni mucho menos sustituir unas por otras. Las pilas alcalinas no son peligrosas ni durante su vida útil ni cuando alcanzar su fin de vida.
  • Costes: Al coste de adquisición de la Batería de Li-ion y/o NiMH (más elevado que la pila alcalina) hay que sumar el de la electricidad y otros equipos suplementarios para recargar la batería.
  • Análisis de Ciclo de Vida e Impacto Ambiental: Las pilas alcalinas son mucho menos dañinas para el medio ambiente que las recargables (Öko-Institute).
  • Reciclado: Los procesos de reciclado de pilas alcalinas están bien implementados. Para recargables como Li-ion están aun poco desarrollados.
  • Puestos de trabajo: Actualmente hay en España, empresas que son capaces de reciclar los residuos de pilas salinas/ alcalinas, pero, en cambio, no hay ninguna instalación para recuperar las pilas de Litio ión. La prohibición de comercializar pilas alcalinas lleva consigo la desaparición de un tejido industrial de la industria del reciclaje con la consiguiente pérdida de empleos cualificados

 

*Por lo tanto, desde AEPIBAL, nos oponemos firmemente a que se pueda PROHIBIR la comercialización de pilas alcalinas 

REGULACIÓN EN 2ª VIDA

 

  1. Fin de condición de residuo: (Directiva de Residuos 2008/98/EC). Esta vía no sería algo excepcional en Europa, pero el poder realizarlo en nuestro país conllevaría un desarrollo específico de la regulación para el caso de baterías de Litio.
  2. “Preparación para la reutilización”. La autorización R14 en el sector de los RAEEs se lleva empleando desde el año 2015 con una serie de ventajas como son:
    • Contribuir a la economía circular, promoviendo que los RAEE sean recogidos en condiciones de poder ser reutilizados.
    • Promover el ecodiseño de los productores, de manera que se facilite la preparación para la reutilización y posterior reciclaje.
    • Inclusión de estándares de fabricación en el mercado de segunda vida de baterías.
    • Crear un marco regulatorio que ha propiciado el desarrollo de un nuevo modelo de negocio y contribuye a generar certidumbre sobre empresas y clientes
    • Establecer unos estándares de seguridad para las empresas que realizan esta actividad y para los consumidores que optan por un productor reutilizado. Generación de normativas específicas, a través de la organización y participación en comités de normalización, para la actividad de baterías de segunda vida a lo largo de toda la cadena de valor, desde el transporte, desmantelamiento, testeo, refabricación y reciclaje.
  • Desde AEPIBAL, se entiende que la manera más adecuada es la solución b) “Preparación para la reutilización”.
  • Igualmente sería muy conveniente establecer en este nuevo Marco Regulatorio las directrices para regular el traslado de baterías fuera del territorio nacional bien para su reutilización, segundo uso, su preparación para reutilización o reciclado y minimizar así los traslados ilegales de residuos fuera de las fronteras europeas (ya desarrollado igualmente en RAEEs).
© Copyright - Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético