El Programa MOVES – Proyectos singulares tiene luz verde

El pasado jueves 11 de julio, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa MOVES de ayudas a proyectos singulares en materia de movilidad sostenible.

El sector del transporte consume un 42% de la energía final de España, y casi la totalidad de dicha energía proviene de combustibles fósiles. Para reducir el impacto ambiental del modelo actual de movilidad necesitamos contar con apuestas decididas a reconsiderar dicha movilidad, especialmente en el entorno urbano.

La aprobación de la Orden TEC/752/2019 asienta las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa MOVES de ayudas a proyectos singulares en materia de movilidad sostenible. Estas ayudas estarán gestionadas de forma centralizada para optimizar la gestión de unos fondos públicos reducidos y alcanzar el objetivo de incentivar los proyectos singulares.

Esta Orden tiene como objetivo financiar aquellos proyectos de gestión integrada que contemplen cambios en el modelo de movilidad y en la configuración de la ciudad, apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana. La innovación también resulta fundamental y pilar para la obtención de estas ayudas, nuy especialmente lo es la apuesta por la electromovilidad debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos.

Se pretende incentivar el desarrollo de proyectos que aboguen por la evolución tecnológica y experiencias innovadoras en electromovilidad que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico. A la vez, fomentar el desarrollo de proyectos experimentales por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización.

Las ayudas objeto de estas bases se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y, con el objetivo de mantener el carácter incentivador de las ayudas, sólo se aceptarán proyectos cuyo inicio no sea haya realizado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

El presupuesto de este programa de ayudas es de 15.000.000 euros y es compatible con otras subvenciones otorgadas para la misma finalidad, siempre que no superen los límites establecidos por el Reglamento nº 651/2014 de la Comisión, y que las ayudas otorgadas por otras administraciones no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *