“El almacenamiento de energía será clave para el futuro del sector energético”, conclusiones de Ia Asamblea de BatteryPlat

El almacenamiento de energía será clave para el futuro del sector energético, conclusiones de la I Asamblea de la BatteryPlat.

El lunes, 30 de septiembre se celebró la I Asamblea General -y Fundacional- de la BatteryPlat, la plataforma tecnológica que tiene como objetivo colocar a España a la vanguardia europea y mundial del almacenamiento de energía


El futuro de la energía está a la vuelta de la esquina y el sector del almacenamiento de energía será un factor clave para determinar su viabilidad. El salón de actos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Madrid acogió la celebración de la I Asamblea General de la BatteryPlat. Esta plataforma tecnológica ha nacido con el objetivo de reunir todos los agentes nacionales involucrados como agentes de innovación en el  almacenamiento de energía para situar a España a la vanguardia del sector a nivel europeo y mundial desde el punto de vista tecnológico. Como plataforma, tiene como objetivo impulsar los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i en almacenamiento energético.

La jornada constó de una apertura a cargo del grupo rector provisional de la plataforma, presidida por Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación de EDP España, que nos expuso los objetivos y el plan de acción de la plataforma. “La creación de una red fija de colaboración para poder desarrollar un plan de explotación innovador será una de las claves para alcanzar nuestra meta”, anunciaba Raquel Ferret, miembro del consejo rector de la BatteryPlat y Business Development Manager de CIC Energigune.

El grueso de la Asamblea se concentró alrededor de las tres mesas redondas que se celebraron para evaluar la situación actual del sector del almacenamiento en España y las perspectivas para el futuro que ya nos acecha.

Del dicho al hecho: las nuevas oportunidades del almacenamiento de energía

Tras evaluar -y en algunos casos, conocer- el amplio abanico de posibilidades que se abre al hablar de almacenamiento energético, la I Asamblea de la BatteryPlat se convirtió en un foro en el que se debatieron las diferentes maneras de poner en práctica los planes de acción para hacer posibles los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, donde el almacenamiento energético, tiene amplia relación con los retos planteados. Así mismo, se convierte en el foro de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión en el ámbito de dichos Retos, realizando exclusivamente actividades de fomento y dinamización de la I+D+i.

Tanto la obtención de financiación enmarcada en las convocatorias H2020 como los propios grupos de trabajo creados desde la propia plataforma trabajarán de forma conjunta para hacer extensivo y mayoritario la innovación en el almacenamiento de energía. Tal y cómo establecieron las intervenciones de Juan Luis Pla de la Rosa, Manager External & Government Affairs Spain de Nissan; José Carlos Comba, COO Ampere Energy; y Miguel Rodrigo, responsable del proyecto IREMEL y Directivas del IDAE, la viabilidad del almacenamiento de energía no es un objetivo de futuro, sino una realidad.

Por su parte, María Luisa Revilla, directora de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, compartió con el foro las nuevas oportunidades de financiación de las que los agentes del sector del almacenamiento de energía se podrán servir de cara al 2020. Ocho topics y hasta 132 millones de euros de fondos europeos estarán destinados a las oportunidades para el sector de las baterías el próximo año. Concretamente, se contará con cuatro topics centrados en las baterías destinadas al transporte y la energía -con un presupuesto de 90 millones de euros- y otros cuatro para nuevas tecnologías aplicadas a las baterías -con un presupuesto de 42 millones de euros-.

Con vistas a 2050

Tal y cómo indicó Joan Groizard, director del IDAE y encargado de clausurar la I Asamblea de la BatteryPlat, “en términos de industria el 2050 es pasado mañana”. En España contamos con el potencial, las ganas y, desde la creación de la BatteryPlat, con la organización capaz de cumplir con los objetivos del tanto del Plan Nacional Integrado de Energía, que apuesta porque el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en el año 2050, como del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020

Se trata de un objetivo ambicioso, pero no imposible. No son pocas las estadísticas y gráficos que proyectan un incremento del uso del almacenamiento de energía en los diferentes sectores. Un ejemplo se presentó en la asamblea de la plataforma de la mano de Comba, que pronosticó que en 2022 un 35% de la venta total de vehículos serán vehículos eléctricos.

En palabras de Joaquín Chacón, presidente de la asociación AEPIBAL -promotora de la creación de la BatteryPlat- y CEO de la compañía Alburfera Energy Storage: “La Unión Europea quiere que seamos competitivos, ha diseñado una estrategia común para el almacenamiento, para hacer un uso eficaz de la investigación y la innovación y establecer un marco legislativo de apoyo, ha pedido que presentemos una plataforma única nacional y lo hemos hecho. Somos los mejores organizados de toda Europa, nos hemos juntado todos, todas las tecnologías y toda la cadena de valor del sector, están integradas desde las grandes energéticas hasta las Start-ups”.

 

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *