CIC energiGUNE se incorpora a AEPIBAL

CIC energiGUNE es uno de los centros europeos top 5 de referencia en almacenamiento de energía. La especialización del centro se focaliza en almacenamiento térmico y electroquímico, siendo los valores que lo rigen la excelencia en la investigación, la cooperación con empresas y agentes de investigación referentes, así como la aportación de resultados de valor añadido a todos sus colaboradores.

El centro cuenta con un equipo de más de 110 personas, unas plataformas de caracterización de primer nivel y una de las pocas líneas de prototipado de baterías que permiten fabricar baterías en estado sólido, entre otras tecnologías. Así mismo, el centro cuenta con uno de los dos mejores laboratorios de prototipado y testeo térmicos de Europa. Toda esta conjunción de elementos ha convertido a CIC energiGUNE en el mejor laboratorio de almacenamiento del sur de Europa y le ha posibilitado trabajar con empresas referentes como BMW, UMICOR, SOLVAY, SAFT, VOLVO, así como otras muchas en el ámbito nacional como CAF, SEAT, SENER, ORMAZABAL, IBERDROLA, SIEMENS-GAMESA, CEGASA PORTABLE ENERGY, ZIGOR etc.

El centro, ubicado en Álava, cerró el ejercicio 2018 con un resultado muy relevante: más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo, además de 9 europeos dentro del marco H2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa y más de 10 empresas vascas.

Además, el centro es miembro, entre otros, de los consejos consultivos de EMIRI (Energy Materials Industrial Research Initiative), EERA (European Energy Research Alliance), Spire (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) y EMMC (European Materials Modelling Council). También es miembro asesor de la Battery 2030 contribuyendo a definir sus líneas de investigación y planes estratégicos. Un trabajo que partir de ahora hará extensivo a AEPIBAL.

Con una clara vocación de transferencia a la industria, CIC energiGUNE creó en 2018 su primera spin-off, BCARE (también miembro de AEPIBAL) que ofrece servicios de asesoría técnica e integral del estado de salud de las baterías, cubriendo todas las etapas de las mismas, desde su creación hasta su fin de vida.

CIC energiGUNE es la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y cuenta con el respaldo de la
Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía, así como de las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener,
Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

Video CIC energiGUNE

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *