CIC energiGUNE organizará el 12 de septiembre en Vitoria-Gasteiz la cumbre del ecosistema europeo que liderará la revolución de las baterías

El encuentro reunirá a los principales agentes europeos que promueven el desarrollo de baterías de nueva generación para los mercados existentes y para nuevas aplicaciones.

El objetivo de la jornada es contribuir a la difusión de las iniciativas europeas de I+D+i en almacenamiento de energía y facilitar el desarrollo de la cadena de valor de las baterías.

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, reunirá el próximo 12 de septiembre en Vitoria-Gasteiz a los principales representantes de las iniciativas europeas que están impulsando la investigación, tanto en el corto como en el largo plazo, para diseñar las baterías del futuro. El encuentro contará con la presencia destacada de Kristina Edström, coordinadora de BATTERY 2030+ y máxima responsable del programa sobre el que gira la apuesta de la UE para posicionar a Europa a la cabeza de la investigación en este ámbito en 2030.

Bajo el título de “El ecosistema europeo para la revolución de las baterías”, la jornada organizada por CIC energiGUNE reunirá a todos los agentes, públicos y privados, que están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la creación de las baterías para almacenamiento energético para el vehículo eléctrico o aplicaciones estacionarias. El objetivo es compartir las experiencias de mercado, innovación e I+D+i en almacenamiento de energía y facilitar el desarrollo de la cadena de valor.

El encuentro será inaugurado por Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE, y Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava. La ponencia inicial correrá a cargo de Kristina Edström, que compagina su labor de coordinación en BATTERY 2030+ con su labor docente como profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala (Suecia), y que presentará los retos de la hoja de ruta de las baterías del futuro.

Posteriormente intervendrán Edel Sheridan, de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe, y Diego Pavía, CEO de KIC InnoEnergy y representante de European Battery Alliance, quienes ofrecerán una visión del acceso a los mercados y las tendencias identificadas a nivel continental. Por su parte, Álvaro Martín-Aceña, Jefe de Área de Movilidad Alternativa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Juliana Restrepo, directora general de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético) y representante de la plataforma española BatteryPlat, acercarán la situación del trabajo que se está realizando en este campo en el ámbito español.

La jornada será clausurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que expondrá la situación de la cadena de valor de las baterías en el País Vasco, desde el trabajo de investigación en el laboratorio a la estrategia de especialización inteligente. En este sentido, la intervención de la consejera hará hincapié en la fortaleza de la industria vasca del almacenamiento de energía y, especialmente, de todos los agentes reunidos ahora en el consorcio científico-tecnológico BRTA (Basque Research and Technology Alliance), del que forma parte CIC energiGUNE.

La realización de este encuentro en Vitoria-Gasteiz supone, en definitiva, una ocasión única para obtener una visión global de las iniciativas que se están consolidando en el ecosistema europeo en el campo de las baterías, y que cubren desde el soporte a la industria para la generación de nuevos mercados hasta propuestas de largo plazo como la que representa BATTERY 2030+.

El plazo para inscribirse en la jornada, que se desarrollará íntegramente durante la mañana del jueves 12 de septiembre, entre las 9:00h y las 13:00h, ya está abierto. Los profesionales interesados en asistir al evento pueden formalizar su inscripción en la página web del evento: https://batteriessummit2019.cicenergigune.com/. La entrada es gratuita.