Casos de éxito: Autorización R14 de Envirobat

Nuestro socio Envirobat consiguió un hito histórico en España para el sector del Almacenamiento Energético. Su director técnico, Juan Manuel Pérez, nos lo cuenta.

0. Antes de empezar, para la gente que pueda no conoceros, cuéntanos ¿qué es Envirobat y a qué os dedicáis?

Envirobat España es una PYME de Castilla-La Mancha que se dedica a la gestión de todos los tipos de pilas y baterías y, que tiene una consolidada actividad en el reciclaje de pilas alcalinas. Hace unos años se decidió apostar por la I+D como eje vertebrador de nuestra manera de trabajar y, fruto de la misma, tenemos varios proyectos en marcha que son pioneros en el reciclado y segunda vida de diversos tipos de baterías.

1. Resulta evidente que vuestro trabajo está completamente ligado a la lucha por y para la economía circular. En este sentido, ¿qué papel creéis que juega el reciclaje de las baterías en el marco de la transición energética?

Es indispensable, aunque esto pueda sonar un poco duro. No se concibe un cambio de modelo hacia una descarbonización, y por ende, el empleo de las baterías como solución real sin afrontar su reciclaje con garantías tanto medioambientales como económicas. Tenemos que situar la Economía Circular en su más amplio sentido (reciclaje, reutilización, ecodiseño, etc) como uno de los motores del cambio de modelo para evitar cometer los mismos errores que en el pasado. La protección al medioambiente y la sostenibilidad de los nuevos modelos económicos no son antagónicas si conseguimos que, desde un primer momento, se complementen las sinergias.
En Envirobat España, tenemos muy claro que el reciclaje, la reutilización y el ecodiseño se han de desarrollar a la par en todas las fases de la vida de las baterías y trabajamos para ello.

2. Como fruto de vuestro trabajo, recientemente os habéis convertido en la primera empresa española en obtener la Autorización R14 para la Reutilización de baterías de vehículos eléctricos. ¿En qué consiste y qué implica esta Autorización?

La segunda vida de las baterías estaba muy constreñida desde el punto de vista legal. Una vez que las baterías acababan su primera vida y eran clasificadas como residuo, no había solución legal para poder reutilizar en una segunda oportunidad aquellas que, tecnológicamente están preparadas para dar solución a ciertas aplicaciones en el ámbito del almacenamiento de energía. Este vacío es algo que desde Envirobat España queríamos solucionar para poder acometer la demanda presente y, sobre todo futura, para cubrir las necesidades energéticas en cuanto al almacenamiento. Con esta Autorización nos convertimos en parte activa de la cadena de valor en la segunda vida de las baterías de Li-ion.
En este punto, quiero agradecer todo el esfuerzo realizado a la Conserjería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, y más en particular a todo el personal de la DG de Economía Circular bajo la dirección de Marta Gonzalez Palenque, con la que hemos trabajado intensamente para plasmar en realidad una apuesta clara y definida en el enfoque de la Economía Circular de baterías en España.

3. ¿Qué supone para Envirobat haber recibido este “título”?

El poder recuperar residuos que, hoy en día, sólo tienen la posibilidad de reciclarse y, contribuir a que la Economía Circular sea una realidad cercana e incluso cotidiana es para nosotros nuestro mayor orgullo.
Para una empresa como Envirobat España que se basa en un modelo de negocio más tradicional, supone un impulso hacia un nuevo escenario en el que el antiguo concepto de “final de vida” no es sino otro eslabón más en la cadena de valor de las baterías, y gracias a esta autorización, seremos partícipes directos e impulsores activos en este cambio.
Además de contribuir más activamente hacia una Economía Circular, nos supone un apoyo a nuestra idea de desarrollo empresarial, en el que los proyectos de investigación y desarrollo están completamente adaptados a las necesidades de la sociedad.

4. Por otro lado, ¿crees que esta Autorización R14 es importante para el sector del almacenamiento energético? ¿Por qué?

Esta autorización es realmente necesaria para abordar con garantías la reutilización y segunda vida de las baterías que son un residuo hoy en día.
Tener una autorización para que las baterías, que sean tecnológicamente viables, puedan tener una nueva aplicación es algo que el sector de la gestión de residuos estaba demandando. Lo que se consigue también con la R14 es equiparar el sector de las baterías al de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) que ya contemplaban la autorización equivalente en sus trabajos para la reutilización de equipos.

5. Tras haber alcanzado este hito, es natural preguntarse “y ahora qué”. ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Cuáles son los planes de Envirobat para el futuro próximo?

Nosotros seguimos en la misma línea de trabajo y con la misma filosofía, eso no cambia. Por un lado seguimos desarrollando proyectos centrados en Economía Circular, como el Ecodiseño, que es una parte primordial en la consecución de sus objetivos. Por otro, estamos estudiando tanto el reciclado como la posible reutilización de nuevos tipos de baterías (de aquellas que no han llegado al mercado pero que ya estamos preparándonos para recibirlos). Otra línea relacionada con la Economía Circular y que me gustaría destacar, es nuestro proyecto sobre la recuperación de Li de baterías no recargables, que nos posiciona como los únicos en Europa con un proceso de reciclado no térmico y medioambientalmente sostenible.

6. Si pudieses pedirle un deseo al 2021 para la industria y el sector del almacenamiento de energía, ¿cuál sería?

Creo que lo mejor que nos puede pasar es que la concienciación medioambiental de la ciudadanía se vea cada más plasmada en el día a día. Hay que ser muy constantes para que reciclar cualquier producto sea algo no impuesto si no que salga de nuestro interior. Sólo con el pequeño gesto de depositar las baterías en los lugares adecuados, estamos ayudando a proteger al Medio Ambiente y potenciando la Economía Circular. Esto genera un valor a un sector que tiene la capacidad de dar solución a las demandas de la sociedad pero que necesita la ayuda de la misma.