2018: Definiendo el futuro del almacenamiento energético

AEPIBAL continúa con su crecimiento y a finales de noviembre celebró su 2º grupo de trabajo en Madrid, donde contó con la asistencia de 24 empresas.

“A pesar de su juventud y del poco tiempo que llevamos trabajando en ello, AEPIBAL está recibiendo una muy buena aceptación en todos los sectores relacionados con las pilas, baterías y almacenamiento, sobre todo a nivel europeo pero también a nivel nacional. La asociación está encaminada a atender todos los retos que vienen en los próximos años, principalmente en línea con los dos grandes sectores que se están poniendo en marcha que son el almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico; que reclamaban que en España hubiese una asociación de estas características, tanto desde la Comisión Europea, como también por parte de asociaciones europeas así como por parte del propio gobierno español. Queremos ser un interlocutor único y válido para representar la voz del sector frente a todas las nuevas legislaciones y regulaciones que afecten al sector”.

En su segundo grupo de trabajo la asociación se centró en presentar los ejes de trabajo y líneas de actuación que ocuparán el 2018 y en establecer la fecha en la que se definirá la Junta de la asociación, siendo el próximo 12 de febrero.

Para fomentar su internacionalización, AEPIBAL pone sobre la mesa la participación en tres eventos europeos. En primer lugar, en la feria Energy Storage Europe, considerada la más trascendental para la asociación, ya que en su marco, se prevé la realización de una reunión con KBIA, su homóloga surcoreana. En segundo lugar, la participación en Intersolar Europe, en el cual ya se ha confirmado el plan sectorial en el que se contará con un pabellón exclusivo para el sector del almacenamiento de energía. Por último, el Energy Storage Global Conference, donde en este caso AEPIBAL acudirá como representante de EASE (European Association for Storage of Energy). A nivel nacional la asociación tiene también entre sus planes la asistencia a la feria MATELEC, la cual está organizada conjuntamente con Secartys.

Para el próximo año, se confirmaron la creación de 7 grupos de trabajo protagonizados por las temáticas de Autoconsumo Fotovoltaico, Economía circular y reciclaje, Nuevas tecnologías, Red Eléctrica (Almacenamiento), Inteligencia y digitalización, Logística y transporte (Import/Export) y Movilidad eléctrica.

La línea de actuación comienza en Cataluña para el grupo de trabajo de Autoconsumo Fotovoltaico de la mano de Solartys aunque trabajando en otros territorios simultáneamente como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León. En cuanto al grupo de trabajo de Economía circular y reciclaje, se prevé estudiar las singularidades de cada región para poder homogeneizar las propuestas. También se tratarán algunos asuntos de la EPBA (European Portable Batteries Association) a través de la asociación, ya que es su interlocutor válido según la Administración española. El grupo de trabajo de Nuevas tecnologías se focalizará principalmente en centros de investigación y desarrollo para analizar el nuevo programa de financiación de la CE dedicado a fomentar el liderazgo en almacenamiento mediante nuevas tecnologías que compitan con el litio-ión. El grupo de trabajo Red eléctrica (Almacenamiento) estará dirigido a las compañías eléctricas para tratar una posible directiva europea en 2020 sobre este ámbito. Para el grupo de Inteligencia y digitalizaciónse abordarán temas relacionados con el software, la inteligencia, la electrónica de control o BMS, la digitalización y temas similares. Estos campos agregan valor al conjunto y permiten la integración de las baterías en diferentes entornos. En el grupo de trabajo de Logística y transporte está previsto centrarse en los asuntos legales relacionados con el comercio internacional de baterías, debido a la problemática y gran desconocimiento generalizado sobre la materia en este sector. Por último para el séptimo grupo de Movilidad eléctrica se planteó la posibilidad de crear una formación para profesionales del sector de la automoción para tratar de hacer frente a los retos que suponen pasar del vehículo de combustión al eléctrico.

El último punto que se trató fue la realización de la agenda sectorial, la cual se diseñará en progresión con el crecimiento de AEPIBAL y se implementará posteriormente a la Asamblea. Para ello, desde la asociación barajan la posibilidad de contar con una consultora que haya trabajado estrechamente con el Ministerio para su elaboración.

Con pocos meses de vida AEPIBAL cierra el año con una agenda para el 2018 llena de proyectos que solo acaba de comenzar a plantearse y que se irá completando durante los próximos meses.

Please follow and like us: