¿Quieres conocer las conclusiones del Ministerio de Industria tras la reunión mantenida en Bruselas?

Tras la reunión mantenida en Bruselas con la Ministra, el Ministerio de Industria envía las siguientes conclusiones:

 

  • La Comisión ha designado a INNOENERGY, que es un Centro de Innovación y Conocimiento creado en el entorno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), para asumir un papel relevante en esta Alianza por las Baterías como gran incubadora facilitadora de una completa cadena de valor en las baterías.

 

  • El Vicepresidente Sefcovic transmitió que se está elaborando un Road Map para las baterías y la primera acción es la celebración el 14 de Noviembre próximo de una Conferencia de Alto Nivel sobre Materias Primas.

 

  • Se anunció que el 24 de enero de 2019 se abrirá el plazo de presentación de Proyectos en HORIZONTE 2020 que tendrá fondos específicos para proyectos de baterías. Concretamente, 114 millones para 2019 y 70 millones planeados para 2020.

 

  • Se insistió en la necesidad de avanzar en el ámbito de la Normalización (Ecodiseño) para desarrollar normas técnicas y estándares europeos que apliquen a las baterías que vayan a ser incorporadas en los vehículos y el reciclaje como necesidad de profundizar y mejorar el proceso de reciclado para tener acceso a materias primas que califica como “locales” y reducir con ello nuestra dependencia exterior.

 

  • En el ámbito de la cualificación y formación profesional, a finales de octubre se publicará  una nueva call del “Blue Print for Sectoral Cooperation on Skills” que incidirá en 6 sectores incluyendo  las baterías para electromovilidad.

 

  • El Vicepresidente Sefcovic citó asimismo la vertiente interregional de esta Alianza. En concreto, la Comisión (DG Regio) ha impulsado la realización un partenariado de regiones en materiales avanzados para baterías que se enmarca dentro de la Plataforma de Especialización Inteligente en el área de Modernización Industrial -Smart Specialisation Platform (S3P). Eslovenia lidera el proyecto presentado por este paternariado en el que participan 7 regiones, entre las cuales se encuentra Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de la Energía),  Castilla y León (a través del Instituto de Competitividad Empresarial) y País Vasco (a través de Tekniker-IK4).  Para más información sobre este proyecto os sugerimos contactar con el Jefe de Departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía , Joaquín Villar.

Si quieres saber más sobre la Alianza de las Baterías, descubre las últimas novedades en esta nota de prensa publicada por la European Commission:

EU BATTERY ALLIANCE: MAJOR PROGRESS IN ESTABLISHING BATTERY MANUFACTURING IN EUROPE IN ONLY ONE YEAR