AEPIBAL – Asociación Empresarial de Pilas,
Baterías y Almacenamiento Energético

AEPIBAL responde a la creciente demanda de baterías y acumuladores en general, -que se viene produciendo en los últimos años- fruto de la necesidad de reducir el impacto de la generación de energía, pero también inducida por una gran variedad de sectores como por ejemplo la electrónica de consumo o las smart cities. AEPIBAL nace para dar respuesta a las inquietudes de los empresarios que apuestan por el almacenamiento energético y representar sus intereses ante las administraciones públicas, pero también por el impulso estratégico dentro del ecosistema de Secartys, dando soporte a una gran variedad de industrias, desde automoción hasta edificación o tecnologías de la comunicación. Queremos destacar el papel del almacenamiento como sector transversal y omnipresente que es, otorgándole la visibilidad que precisa y de la que hasta ahora carecía.

AEPIBAL abarca todo el espectro de aplicación de las diferentes tecnologías de almacenamiento electroquímico, desde pilas desechables y recargables de consumo hasta baterías domésticas e industriales sin olvidar los sistemas de almacenamiento de gran envergadura. Del mismo modo, da cobertura a toda la cadena de valor del sector, representando los intereses y fomentando la competitividad de todas las empresas, centros tecnológicos y entidades que de una manera u otra promueven el sector de las pilas, baterías y almacenamiento energético.

¿Qué hacemos?

Además de representar el sector, agrupar a los principales agentes de la cadena de valor y darles voz ante las administraciones, AEPIBAL enfoca sus esfuerzos en el fomento de la competitividad de las empresas socias, con el objeto de que encuentren partners estratégicos o tecnológicos, oportunidades para desarrollar proyectos colaborativos, búsqueda de clientes potenciales y en definitiva que puedan desarrollar su actividad dentro y fuera de España. Para ello AEPIBAL cuenta con un amplio portfolio de servicios empresariales en las áreas de internacionalización, financiación, formación y comunicación.

Grupos de trabajo

  • Autoconsumo fotovoltaico

    Grupo de Trabajo sobre Autoconsumo, en el que se profundizará en instalaciones aisladas y semi-aisladas (con baterías) para el mercado doméstico e industrial.
    Objetivos: Conocer las inquietudes y necesidades de los usuarios de energía eléctrica interesados en montar fotovoltaica en sus hogares e industrias y plantear soluciones conjuntamente con otros socios de los clusters participantes.

  • Economía circular – Reciclaje

    Objetivos: Plantear según el tipo de batería, cual es el procedimiento para una segunda vida, posterior recogida de residuos y proponer modificaciones de directivas que regulan la actividad de los Sistemas Integrados de Gestión.

  • Nuevas tecnologías – “la era post-litio”

    Orientado a fomentar la colaboración entre empresas y centros tecnológicos.
    Objetivos: Determinar el estado de desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento electroquímico.

  • Almacenamiento energético como soporte a la red

    Objetivos: Tratar los retos que surgen alrededor del almacenamiento de energía, en especial en lo referente a redes eléctricas inteligentes. Revisar aspectos legislativos y regulatorios. Analizar los impactos de integraciones a la red y las regulaciones. Coordinar la participación en foros nacionales e internacionales de almacenamiento energético y promover la colaboración para la ejecución de proyectos, como H2020.

  • Logística y transporte – asuntos legales de import/export

    Objetivos: Tratar la difícil situación que existe actualmente entorno al transporte marítimo y aéreo de baterías, especialmente de litio-ión.

  • Baterías para movilidad eléctrica

    GT sobre el papel del almacenamiento de energía entre la red y la movilidad eléctrica
    Objetivos: Conocer el impacto de los vehículos eléctricos en el mercado de almacenamiento y sus necesidades futuras a nivel general, técnico (infraestructura de recarga y baterías de apoyo en la planificación de la red),  y económico (casos de éxito a nivel empresarial y barreras de implementación e incentivos).

  • Inteligencia y digitalización

    Dirigido a miembros de los distintos eslabones de la cadena, así como a los miembros del ámbito de la tecnología y del conocimiento.
    Objetivos: Afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector. Buscar soluciones innovadoras que el big data y la digitalización pueden ofrecer, para aprovechar las oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo del sector.

Nuestros socios

© Copyright - Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético